caballerosEl tercer pilar de toda política de Responsabilidad Social es el entorno medioambiental. Toda empresa, sea cual sea su actividad y el proceso productivo en el que dicha actividad se desarrolle, debe cuidar el entorno medioambiental en el que todos convivimos, con la finalidad de orientar acciones y comportamientos que lleguen a formar parte del modus operandi del quehacer diario, impulsados desde una estrategia que permita no sólo el cumplimiento riguroso de la normativa medioambiental, sino también gestionar y minimizar el consumo de energía, adoptando progresivamente medidas correctivas y de mejora.

Es aquí donde una vez más cobra importancia la transversalidad de la política de Responsabilidad Social que ya mencionamos, pues es vital adoptar decisiones de compromiso con el entorno en el que vivimos no con acciones aisladas, sino atravesando estas decisiones todos los niveles y planos de las respectivas empresas que integran el Grupo, en sus distintas áreas (de inversiones y de promoción inmobiliaria).

Los programas de comunicación interna a que nos referíamos anteriormente, que ya llevan en funcionamiento diversos ejercicios, siguen siendo una herramienta eficaz para promover en el personal de la empresa un comportamiento responsable con el fin de obtener un uso racional y eficiente de los recursos, desde la energía eléctrica, hasta el reciclaje de papel y material de oficina.

Las medidas adoptadas para incentivar el ahorro energético iniciadas en la compañía en 2010, sin duda han dado sus frutos en 2011, 2012, 2013 y en 2014. En 2015 se ha conseguido la disminución del consumo eléctrico en un 13,57% y  del consumo de agua de las oficinas en un 9,59%.arbol

La guía interna de ahorro y reciclaje de papel -que constituye el 90 % de los residuos generados en las oficinas- implementada en el ejercicio 2011, ha dado sus frutos en los ejercicios sucesivos, si bien en el ejercicio 2015 el consumo de papel  ha aumentado un 280% con respecto a 2014 lo que se debe al incremento de actividad en los apartamentos turísticos de Port Saplaya.

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El compromiso con el entorno sigue siendo también enfocado desde la perspectiva de la actividad de promoción inmobiliaria. La compañía siempre ha operado a partir de suelo finalista, respetando siempre escrupulosamente no sólo las exigencias legales propias del ámbito urbanístico e inmobiliario, sino también procurando, especialmente, crear promociones que atiendan a las necesidades locales, según la estructura y tipología de los núcleos urbanos en que se asientan y que sean dignas de un entorno que contribuya a las necesidades de los ciudadanos. Sigue siendo una tarea pendiente respecto a  las nuevas promociones que se pongan en marcha, desarrollar un estudio sobre viviendas sostenibles que permitan un ahorro energético dentro del compromiso medioambiental de la compañía.

Es importante para la empresa ofrecer a sus clientes productos y servicios de calidad que cumplan con la normativa medioambiental pero también, que generen el menor impacto ambiental posible.

 

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Por otra parte, Libertas 7, en lo que respecta a su Área de Inversiones, ha de tener en consideración cuál es la política de responsabilidad social de las empresas en las que invierte y, en especial, en aquellas en las que tiene una participación significativa.