Debemos hacer una mención a la conocida Asociación Valenciana de Caridad, Casa Caridad, institución privada, laica, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que tras más de 100 años de experiencia en la Comunidad Valenciana es un ejemplo de ayuda a los más necesitados.

La importancia de la Asociación se constata año tras año con el incremento de actuaciones que se pueden consultar en la página Web de la asociación (www.casacaridad.com) y en la logo-caridadMemoria de Actividades que anualmente publica. La Asociación cuenta con diversos servicios, entre los que se incluye el de comedor (en tres ubicaciones: dos en Valencia y una en Paterna) y el albergue, destinados a las necesidades de las personas que los requieran (pensionistas, parados, familias sin recursos, etc.) Las Escuelas Infantiles de Valencia y Torrent atienden de manera gratuita a niños con edades comprendidas entre 1 y 3 años, en situación o riesgo de exclusión social. El centro de día organiza diferentes talleres tanto para usuarios del comedor como del albergue, y por último cuenta con un servicio de higiene y ropero creado para todas aquellas personas que viven en la calle y quieran utilizarlo.

Asimismo, la Casa Caridad ofrece diversos programas a fin de facilitar la reinserción social a sus usuarios, como el servicio de ocio y tiempo libre, acceso a una vivienda digna, programa escuela- familia, clases de español, para facilitar el aprendizaje del idioma a los usuarios inmigrantes así como, su inserción social, entre otros.

Cuantitativamente, podemos reseñar como actuaciones concretas realizadas, en el ejercicio 2015, las siguientes: se ha proporcionado 321.905 raciones de alimento; se han registrado 21.944 pernoctaciones; llevándose a cabo 41.329 actuaciones personalizadas. Dichas actuaciones junto con el acogimiento en las escuelas infantiles, los programas del centro de día, los talleres de Vivienda Higiene y Empleo, los Programas Escuela- Familia y el Módulo de Convalecientes, han sido fruto del esfuerzo de la Asociación por atender las necesidades primarias de los más desfavorecidos. Un total de 385.178 actuaciones en favor de los que más lo necesitan.

Libertas 7, a través de la  participación en la Junta Directiva de la Asociación de Dª Agnès Noguera Borel, Consejero Delegado de la sociedad, contribuye en la realización de gestiones encaminadas a la obtención de nuevos fondos y ayudas. Como cada año, en 2015 Libertas 7 ha participado en la campaña “365 empresas solidarias” con la aportación de 1.500 euros.

Como se ha puesto de relieve ya en páginas anteriores, la cultura empresarial de Libertas 7 le ha llevado desde siempre a promover y participar en iniciativas culturales y sociales que le permitan fomentar actitudes solidarias y tolerantes. La empresa vive en una sociedad, da y recibe. La empresa es, en realidad, una ciudadana más. Así pues, “la ciudadanía es un concepto mediador porque integra exigencias de justicia y a la vez hace referencia a los que son miembros de la comunidad, une la racionalidad de la justicia con el calor del sentimiento de pertenencia” (Adela Cortina, 1997). Por ello, Libertas 7 ha seguido durante el ejercicio 2015 impulsando los valores en los que cree, pues la responsabilidad, la solidaridad y sensibilidad social son necesarias en la sociedad a la que pertenecemos.