Libertas 7 cotiza en la Bolsa de Valores de Valencia desde el año 1980. La Transparencia es una exigencia para con el mercado en el que opera y debe traducirse en una bolsaValenciaobligación de información al accionista rigurosa y puntual, a partir de la cual pueda evaluarse si la compañía cumple las expectativas esperadas.

Ser transparente es primero y antes que nada, informar, y para ello se edita cada año el del ejercicio correspondiente que incluye la principal información económico financiera de la compañía, el Informe de Gestión del ejercicio, el Informe sobre Responsabilidad Social, el y el Informe sobre retribuciones de los Administradores.

Cada ejercicio se comunica puntualmente al mercado, la información financiera periódica exigida por la normativa, remitiéndola puntualmente a la CNMV, a la Bolsa de Valores de Valencia y mediante su publicación en esta página web.

El Informe de Gestión que anualmente se publica introduce, desde 2013, información adicional basada en la guía para la elaboración de los informes de gestión de las entidades cotizadas, editada por la CNMV. En dicho Informe se ofrece una detallada explicación sobre los principales objetivos estratégicos, la estructura organizativa y funcionamiento de la entidad, así como de la actividad del Grupo Libertas 7 durante el ejercicio, entre otras informaciones.

También se publica el Informe Anual de Gobierno Corporativo que forma parte del Informe de Gestión del ejercicio. En dicho informe se refleja una amplia y variada información sobre el capital social y la estructura de la propiedad, la composición del Consejo de Administración, el porcentaje de capital que controlan los consejeros y principales accionistas, relaciones entre ellos y esquemas de contrapesos y controles del poder de decisión; en síntesis, buenas prácticas de gobierno, que además se han visto reforzadas por la indicación del cumplimiento de las recomendaciones de Buen Gobierno, justificando detalladamente aquellas recomendaciones que no se cumplen, así como las que no nos resultan de aplicación.

Por otra parte, el Consejo de Administración en su sesión de febrero de 2019 ha realizado, por decimotercer año consecutivo, la autoevaluación anual de su funcionamiento correspondiente al ejercicio 2018. La conclusión extraída por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, derivada del estudio de los resultados recogidos en los cuestionarios cumplimentados por los consejeros, es que el Consejo de Libertas 7, en general, así como sus Comisiones, funcionan correctamente. Se aprecia, igualmente, una mejora en aspectos organizativos, así como en la calidad de la información, especialmente la derivada de los monográfico de las materias que son de especial interés para el Consejo de Administración.

Adicionalmente, por primera vez, en cumplimiento de la recomendación 36 del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV, D. José Félix Lozano Aguilar, Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia, profesor titular de Ética Empresarial y Responsabilidad Social en la Universidad Politécnica de Valencia e investigador asociado del Instituto Ingenio (CSIC-UPV), ha elaborado un informe de evaluación externa del funcionamiento del Consejo de Administración de Libertas 7, presentado en febrero de 2019. La metodología de la evaluación enlazó tanto los aspectos prácticos y habituales de un proceso de evaluación formal u operativa como la relevancia de la dimensión ética del Consejo de Administración y la valoración de la sintonía del funcionamiento del Consejo con los valores formulados en el Código Ético de Libertas 7 y los principios éticos del Buen Gobierno: libertad/independencia, responsabilidad, transparencia y compromiso, de manera que las conclusiones del análisis se presentaron como afirmaciones asociadas a esos valores (evaluación de los niveles de confianza, rigor profesional y respeto, compromiso y responsabilidad de todos los consejeros, especialmente de los independientes; integridad de los consejeros y su independencia; y la preocupación por las cuestiones éticas y el cumplimiento normativo). Las conclusiones de su informe son las siguientes:

  • El Consejo de Administración funciona con un muy alto nivel de confianza, rigor profesional y respeto;
  • El nivel de compromiso y responsabilidad de todos los consejeros, especialmente de los independientes, es muy alto;
  • La integridad de los consejeros y su independencia es muy alta; y
  • La preocupación por las cuestiones éticas y el cumplimiento normativo del Consejo es excelente.